Disfunción del nervio radial

Definición

Es un problema con el nervio radial. El daño a este nervio lleva a problemas con el movimiento en el brazo o la muñeca y con la sensibilidad en la parte posterior del brazo o la mano.

Nombres alternativos

Neuropatía del nervio radial; Parálisis del nervio radial; Mononeuropatía

Causas

La neuropatía radial se presenta cuando hay daño del nervio radial, que baja por el brazo y controla el movimiento del músculo tríceps ubicado en la parte posterosuperior del brazo. También controla la capacidad para flexionar la muñeca hacia atrás y ayuda con el movimiento y la sensibilidad de la muñeca y la mano.

Mononeuropatía significa que hay daño a un solo grupo de nervios y, por lo general, dicho daño es causado a nivel local. Sin embargo, los trastornos generalizados pueden causar daño sólo a un nervio.

Las causas son:

En algunos casos, no se puede encontrar ninguna causa.

Si también hay otros nervios afectados, el médico debe buscar un problema de salud que pueda afectar los nervios. Las afecciones como diabetes y nefropatía pueden dañar los nervios.

Síntomas

Se pueden presentar los siguientes síntomas:

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica. Le preguntarán qué estaba haciendo antes de que el dolor comenzara. 

Un examen del brazo, la mano y la muñeca puede encontrar:

Se pueden necesitar exámenes. Algunos de los exámenes para la disfunción del nervio pueden ser:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es permitir que usted utilice la mano y el brazo lo más que pueda. El médico o el personal de enfermería debe encontrar y tratar la causa, de ser posible. En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y usted se recuperará lentamente y de manera espontánea.

La cirugía para reparar el nervio o extirpar algo que esté ejerciendo presión sobre el nervio puede ayudar.

Se deben tratar las causas médicas como diabetes y nefropatía.

CONTROL DE LOS SÍNTOMAS:

Los medicamentos pueden abarcar:

Otros tratamientos abarcan:

Se puede necesitar terapia ocupacional y terapia o asesoría vocacional para sugerir cambios en el sitio de trabajo.

Expectativas (pronóstico)

Si la causa de la disfunción del nervio se puede identificar y tratar con éxito, hay una buena posibilidad de una recuperación total. En algunos casos, puede haber una pérdida parcial o completa del movimiento o la sensibilidad.

La neuralgia puede ser muy incómoda y puede durar mucho tiempo. Si esto sucede, acuda a un algiólogo para constatar que tenga acceso a todas las opciones de tratamiento para el dolor.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si ha tenido una lesión en el brazo y desarrolla entumecimiento, hormigueo o debilidad.

Prevención

Evite la presión prolongada sobre el brazo.

Referencias

Katirji B, Koontz D. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 76.

Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 428.


Actualizado: 8/28/2012
Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com